Eduardo Valdés Escoffery nació en la ciudad de Panamá el 4 de noviembre de 1942.

            Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en la Salle en 1959 e inició de inmediato sus estudios universitarios en Ciencias Jurídicas y Económicas en la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, donde cursó dos años y medio. Completó la carrera en la Universidad de Panamá con el título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, en 1964.

            Luego, dedicó tres años de estudios en Economía a nivel de maestría en el Colegio de México, en el antiguo Distrito Federal.

            Tomó cursos especializados en Creatividad y Solución Creativa de Problemas en el Creative Problem Solving Institute de la Universidad de Buffalo en N.Y., EUA. Esto le permitió integrarse con su padre, Eduardo Valdés Guardia, en el Centro de Estudios de Creatividad de Panamá, para dictar cursos sobre la materia tanto en el sector público como privado.

            Su primera experiencia con el servicio público fue de 1967 a 1970, cuando trabajó como Planificador Jefe y Negociador de Convenios Internacionales en la Dirección de Planificación y Administración, cuando era una dependencia del Ministerio de la Presidencia de la República, y que posteriormente fue absorbido por el Ministerio de Economía y Finanzas. Esta experiencia le permitió acceder a capacitaciones en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, D.C.

            También fue invitado por el gobierno de los EUA a tomar un curso en el Instituto Brookings, en Washington, D.C., sobre temas económicos.

            De 1970 a 1990, ejerció la profesión de abogado en su propio bufete, especializado en Derecho Comercial y Marítimo.

            En 1973, fue nombrado como Curador por la Corte Suprema de Justicia y tuvo la responsabilidad de liquidar a empresas importantes declaradas en concursos de acreedores.

            Como voluntario, participó en el Patronato Nacional de la Juventud Rural Panameña (Panajuru), de 1980 a 1988, primero como tesorero y luego como Presidente. Desde esta asociación, contribuyó a promover el emprendimiento en las áreas rurales entre familias de escasos recursos, lo que benefició a centenares de menores de edad a través de becas otorgadas por la USAID, préstamos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y donaciones otorgadas por la Fundación Kellogg.

            Desde el 1 de junio de 1990, ha sido magistrado del Tribunal Electoral. Primero, nombrado por la Corte Suprema de Justicia hasta 1996, cuando se le volvió a elegir por diez años, hasta 2006. A partir de noviembre de ese año, se retiró del TE, pero en diciembre, fue designado por el presidente Martín Torrijos a nombre del Órgano Ejecutivo por ocho años. Cumplido este período, en diciembre de 2014, el presidente Juan Carlos Varela lo nombró por el Órgano Ejecutivo, por diez años. Presidió el Tribunal Electoral en el referéndum constitucional de 1992, las elecciones generales de 1994, el referéndum constitucional de 1998, las elecciones generales de 1999 y 2004, así como el referéndum constitucional de 2006.

            Fue condecorado por el presidente Guillermo Endara Galimany con la orden Manuel Amador Guerrero y por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá con la orden de Ernesto de la Guardia Jr.

            Al retirarse el magistrado Dennis Allen, en 2006, asumió como magistrado, la dirección del Plan General de Elecciones (Plagel) de las elecciones de 2009, 2014, 2019 y 2024.

            Ha participado como observador en múltiples elecciones en el continente americano, así como en Europa, y como observador de elecciones por parte de la Organización de Naciones Unidas en las Islas Salomón en el Pacífico.

            Ha sido expositor sobre temas electorales en: Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Argentina, España, Sudáfrica y Egipto.

            Entre muchos artículos sobre temas electorales editados en obras publicadas por organismos como Capel e IDEA, es autor de “Acontecer Electoral Panameño”, única obra (en tres tomos) que recoge toda la evolución de la legislación electoral (constitucional y legal) y las elecciones desde la independencia de Panamá en 1903, hasta 2019.